13 de septiembre de 2010

Final Folkez Blai


El grupo altoaragonés ‘Olga y los ministriles’, que ya prepara su segundo disco, participó ayer en la final del concurso nacional de música folk de Ermua. Uno de sus miembros, Salvador Cored, ha destacado la proyección que los escasos concursos nacionales de folk imprimen en este género de gran éxito popular.
El grupo ‘La Camerata Cervantina’ de Ciudad Real se ha hecho con el primer premio del V Concurso ‘Folkez blai’ de Ermua. El conjunto -integrado por diez componentes- se ha llevado los 3.000 € del certamen, tras imponerse en la fase final celebrada este fin de semana. El segundo lugar de la clasificación ha sido para el cuarteto sevillano ‘Stolen Notes, que recibirá los 1.500 €, del segundo puesto. El portavoz del grupo agradeció el galardón y señalo que “lo más importante es poder volver a repetir la experiencia de volver a tocar a Ermua el próximo año, por encima del premio o de su dotación económica”. ‘La Camerata Cervantina’ recogió el premio y un plato de cerámica de manos del concejal de cultura, Víctor Ferrero.

El jurado calificador ha destacado el gran nivel de los grupos finalistas, así como la calidad de sus actuaciones en directo y la pureza de sus sonidos. No lo han tenido una decisión fácil y el resultado ha estado muy ajustado. Recordemos que además de los grupos premiados, han llegado a esta final los madrileños de ‘Lafra’, los asturianos de ‘Duerna’ en sustitución de Zamburiel, los catalanes de ‘Keympa’ y los aragoneses de ‘Olga y los Ministriles’.