27 de agosto de 2010

La Morisma de Aínsa


La Morisma de Aínsa (Huesca) 2010, que tendrá lugar este fin de semana en la localidad, celebra en esta edición el 40 aniversario de la recuperación de la fiesta.

Así, el presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Escartín, ha indicado en una rueda de prensa en Zaragoza, que "esperan con muchísima ilusión ésta Morisma 2010, porque va a ser especial" en el marco del 40 aniversario de recuperación.

Escartín ha explicado que La Morisma, que tendrá lugar el domingo a las 17.30 horas, es "un espectáculo popular dramatizado que narra la aparición de la Cruz de Sobrarbe sobre una carrasca en medio de una batalla que iban perdiendo las tropas cristianas, encabezadas por el después nombrado rey, Garci Ximenez y que, con ello, obtuvieron el triunfo total sobre las tropas árabes".

Asimismo, el presidente de la Fundación La Morisma ha recordado que "participarán entre 300 y 350 actores de los que 50 tienen papeles, que suelen heredarse de padres a hijos", y ha resaltado que "este año hemos puesto un graderío en la Plaza Mayor con capacidad de 1.200 espectadores, más que en ediciones anteriores".

Además, Escartín ha querido destacar que "la gran novedad de La Morisma frente a otras representaciones es que es una representación teatral cerrada, pero, al fin y al cabo, una fiesta del pueblo sin actores profesionales", y ha añadido que "la música será en directo a cargo del guitarrista de Aínsa Joaquín Pardinilla y un grupo de músicos".

El presupuesto destinado a esta celebración, organizada por la Asociación Cultural La Morisma y el Ayuntamiento de Aínsa, es de alrededor de 20.000 euros, y está patrocinado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Sobrarbe.

ACTIVIDADES PARALELAS

Por otro lado, la Asociación Cultural La Morisma presenta, además de la representación bienal, un programa de actividades charlas y conferencias e incluso una feria de teatro medieval durante el año.

El director artístico de La Morisma, José Miguel Cleliz ha hablado de estos actos paralelos que se van a suceder durante el fin de semana "llenando de vida la villa de Aínsa". Este viernes a las 22.30 horas, tendrá lugar la representación de Carmina Burana en el foso del Castillo "un espacio nuevo que nunca ha sido usado para nada similar".

Asimismo, durante el sábado y el domingo "más de 30 expositores perfectamente ambientados y un grupo de animación de recreaciones medievales, formarán parte del Mercado Medieval por las calles de Aínsa" desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, también se celebrará la primera Feria del Libro aragonés durante el sábado.

Cheliz ha reiterado que "la representación va a ser especial y más colorista que nunca, ya que el 20 por ciento de la población inmigrante también tendrá su reflejo en esta fiesta con sorpresas que no voy a desvelar e incorporación de nuevos personajes".