26 de agosto de 2010

Astí Queda Ixo en Linares de Mora


La ronda 'Astí Queda Ixo' ofrecerá, este viernes, un concierto de música tradicional aragonesa, en la plaza del Ayuntamiento de Linares de Mora. Tocarán la Jota de Santa Ana, típica de la localidad turolense, "para que los vecinos puedan bailar", ha señalado uno de los miembros del conjunto, en declaraciones a Europa Press.

Este concierto, que comenzará a las 19.00 horas, está englobado dentro del programa de fiestas de Santa Anica, que se celebrarán durante el 27 y 28 de agosto. El año pasado el conjunto ya ofreció otro espectáculo en el mismo lugar, que tuvo "una gran acogida", ha agregado el grupo.

'Astí queda ixo', que surgió en el año 2000, ha ofrecido conciertos en diversos pueblos de la provincia de Teruel, así como en otros lugares de España, como Zaragoza, Huesca, Valencia, Barcelona, Albacete, Segovia o Valladolid, entre otros.

Este sábado, a las 16.00 horas, se ha programado un pasacalles, en la que participará la charanga Los Espontáneos. Posteriormente la peña El Desastre ha organizado unas vaquillas. Por la noche, el toro embolado y la dico-móvil pondrán el broche final a las fiestas.

Valldragon se presenta


Valldragon lo formamos cinco músicos de Monreal del Campo (Teruel) con un gran interés por las tradiciones y el folklore en general.
Iniciamos el proyecto en el año 2002. Al principio, formado por Chemi, Jesús y Luis, tres de los componentes del grupo festivo-musical “Os Petaus”. En septiembre de 2003 se unió Antonio y un poco más tarde Juán.
Todos los miembros de Valldragón hemos asistido al curso de Música tradicional que se organiza en Monreal del Campo todos los meses de Julio desde el año 1995 y que es impartido por los miembros del grupo “Lahiez”.
De estos cursos surgió la agrupación Almutrad (Alumnos de Música Tradicional) que en el año 2005 ofreció una serie de conciertos por el sur de Francia (Baumon de Lomange, Coupiac y Toulouse). Los cinco miembros de Valldragon participamos en este proyecto.
Grecia, Inglaterra, Bulgaria, Francia, Creta, Italia, Brasil, nuestra tierra Aragón... El repertorio de valldragon se nutre de música tradicional de diversos lugares que ofrecemos al público empleando arreglos propios, dando un punto de vista diferente, mostrando nuestras influencias musicales.
Desde Irlanda hasta Armenia, desde Escandinavia hasta Chipre, desde Argentina a Turquía... En nuestros conciertos no dudamos en mezclar la música de lugares que estén separados por miles de kilómetros con tal de conseguir nuestros objetivos. Pretendemos investigar, conocer otras culturas; pero al mismo tiempo traerlas hacia nosotros, dar nuestra propia visión, atraparlas con nuestro estilo y mostrarlas al público que venga a oírnos.
En definitiva, acercarnos y acercar es nuestra propuesta, por supuesto sin dejar de lado nuestro folklore. Es por esto por lo que llamamos a nuestro concierto Cercanías.
Para realizar el viaje a través de la música tradicional, en valldragon utilizamos una gran variedad de instrumentos como el whistle, las flautas de pico, el piano, la armónica y la melódica, la concertina, las dulzainas, la gaita de boto, el saxofón y el clarinete, la bandurria y el laúd, varios instrumentos de percusión y diversas clases de guitarra.
Los componentes de valldragon somos:
Luis Martín ha estudiado saxofón tenor y percusión en la Escuela de Música y Danza de Monreal del Campo y es componente de la Banda de Música de esta localidad. También pertenece a la agrupación “Gaiteros del Jiloca”. Toca las flautas de pico, el whistle, las dulzainas, la gaita de boto y el saxofón.
Jesús Martínez ha sido componente del grupo “Aires Joteros”, formación en la que ha estudiado este tipo de instrumentos. También ha sido alumno de la Escuela de música y Danza de Monreal del Campo en la especialidad de pulso y púa. Toca la bandurria, el laúd, la mandolina y la percusión.
Chemi Martínez ha estudiado en la Academia Swin de Zaragoza. Ha ampliado sus estudios de guitarra eléctrica con Vito Soriano en Teruel y con Arturo, componente del grupo "almas para el diablo", en Monreal del Campo. Ha recibido clases de guitarra española y de percusión en la Escuela de Música y Danza de Monreal del Campo a cargo de José Luis Hernandez y Ángel respectivamente. Ha sido componente del grupo de Rock “Desidia” y de “Perros del Serrín”. en el grupo Valldragón Toca la guitarra acústica, la guitarra española, la guitarra de doce cuerdas, el bajo eléctrico, la mandola y la percusión.
Antonio Yuste estudia clarinete y violín en la Escuela de Música y Danza de Monreal del Campo. Es profesor de piano, solfeo y dirige el coro municipal de esta institución. También es componente de la Banda Municipal. En Valldragón toca el Clarinete, la melódica, el piano y la armónica.
Juan Carlos Martín ha recibido clases de percusión en la Escuela de Música y Danza de Monreal del Campo. Es componente de la Banda Municipal y de “Gaiteros del Jiloca”. Con esta agrupación de dulzaineros, junto a su hermano Luis, ha viajado a varios lugares de Francia e Italia. En Valldragón toca diversos instrumentos de percusión.

1er Festival Territorio Detroit


Magia, malabares, teatro, circo, danza y música se mezclarán en el Primer Festival "Territorio Detroit", que se celebrará en el entorno del Centro de Historia de Zaragoza el próximo sábado 28 de agosto y en el que participarán más de cincuenta artistas.

La organización señala en un comunicado que "el festival nace como una propuesta para acercar a la ciudadanía de forma unitaria la labor de determinados grupos artísticos de la ciudad y ofrecer un espectáculo diferente al lograr mezclar las disciplinas de las diferentes compañías en un mismo espectáculo".

Además, la organización explica que se trata de una "oportunidad única" en la que se podrá ver en un mismo espacio y tiempo algunas de las "principales y más innovadoras" propuestas artísticas con sello aragonés que se están trabajando en estos momentos.

Entre los "habitantes" de este territorio Detroit, se encuentran los grupos Teatro Indigesto, Lurte, la magia de Funny Creepy Show o la Asociación de Malabaristas de Zaragoza.

Asimismo, informa la nota de prensa, también se contará con una compañía de circo, Decúbito Supino, cuyo objetivo será "dar a conocer las artes circenses: un mundo escénico tan mágico y cautivador".

Francho Serrablo


Francho Sarrablo es la persona más benjamina de La Ronda de Boltaña y confiesa que tocar en el grupo le aporta "conocer muchos lugares, mucha gente y sobre todo disfrutar de la música" que a él realmente le gusta. "Ser el más joven de la Ronda es interesante porque tienes mucho que aprender. Los mayores me enseñan", apunta el cantautor.

En solitario, se identifica como Francho Sarrablo pero a pesar de ello tiene claro que "la Ronda va a estar muy presente. Es algo que llevo ahí para siempre".

Su estilo musical en solitario "son canciones de autor con influencia del rock y del folk". Hasta la fecha de hoy ha compuesto tres: "Sin miedo a perder" es una canción que convoca a la esperanza; "Nadie" habla de la inmigración; "Cierto futuro incierto" trata el paso del tiempo y las dudas.

Además, ha dado tres conciertos en solitario. El primero fue en Ferburock en Zaragoza, donde se clasificó pero no ganó, el segundo fue en Hecho en el Festival de Música y Cultura Pirenaicas y el tercero hace una semana en Boltaña en la Feria de Pirenostrum. "Al estar solo con la guitarra, pensaba que no podría llenar ese vacío", comenta el cantautor. "En el concierto de Boltaña, la respuesta del público fue sorprendente. Me quedé muy satisfecho", agrega.
Francisco Sarrablo es un joven altoaragonés muy polifacético, sobre todo en el tema de la música. Toca el clarinete, la guitarra eléctrica y acústica, la gaita y el saxo. Además se defiende con el piano, el bajo y la batería. Desde hace unos años es cantautor y ha decidico emprender un camino en solitario. "De pequeño escuchaba los discos de Isidro Rodríguez, Víctor Jara o Joaquín Sabina entre otros", asegura Francisco Sarrablo. A partir de este momento, se interesó por el mundo de los cantautores.

Por el momento, no ha sacado un disco en solitario, pero sí una maqueta en colaboración con los estudios pirenaicos de Labuerda, en la que incluye sus tres canciones. "Mi intención es hacer algún día un disco en solitario, pero cuando tenga posibilidad", asegura Francho Sarrablo. Además, cuenta con la colaboración del músico Marco Zaragoza.

Sus pespectivas de futuro son bastante claras y piensa continuar haciendo canciones, dar conciertos, grabar un disco y darse a conocer un poco más. Lo que tiene claro es que, a pesar de estar estudiando y ser cantautor, no quire cerrarse ninguna puerta porque es muy joven. "Iré un poco dependiendo de cómo me vayan las cosas", comenta el joven altoaragonés. "Creo que en lo que hago yo de la música de cantautor no puedes decir si te dedicas o no, sino que yo lo hago por afición y porque me gusta. La cuestión es seguir adelante. Ahora mismo no puedo decidir a qué me voy a dedicar porque todavía no lo sé", concluye Francisco Sarrablo.


Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=645714

Aratores y Guasillo


Este fin de semana Aratorés y Guasillo, dos pueblos de la comarca de la Jacetania, celebran sus fiestas. Se han programado actividades lúdicas para todos los públicos.

El pequeño pueblo de Aratorés, perteneciente al municipio de Castiello de Jaca y a la Comarca de la Jacetania, a 1021 m de altitud al pie de la sierra de los Ángeles que es divisoria con el valle de Borau y que tiene unos cuarenta habitantes censados, celebra durante los días 27, 28 y 29 de agosto sus fiestas patronales en honor a su patrón San Juan Evangelista.

Aratorés se encuentra situado en una posición elevada respecto al río Aragón, tiene espectaculares vistas hacia el macizo de Collarada y al valle. La población se articula en torno a dos calles que van a desembocar a la iglesia parroquial. Algunas casas conservan todavía las típicas chimeneas troncocónicas y persisten interesantes muestras de arquitectura popular. Tiene una iglesia románica del siglo XII, que fue reformada en el siglo XVII, cuando se alteró la nave y se le añadió una sacristía y la torre del campanario. Dedicada a San Juan Bautista. Pero lo más importante es la placa que conserva en el muro sur, a la izquierda de la portada, que recoge en letra mozárabe la fecha primitiva de su consagración en el siglo X. La portada conserva un crismón original.

El programa festivo de este año comienza el día 27 viernes, a las 19,00 horas tendrá lugar el pasacalles y ronda con la actuación de “Os Gaiters de Chaca”, recorrerán el pueblo interpretando sus canciones y en las diferentes estaciones o paradas gaiters, vecinos y asistentes degustarán variados productos regados con el buen vino de la montaña. A las 24,30 horas se iniciará en la plaza, la sesión de noche de baile amenizada la orquesta VIRELAY. El día 28 sábado a las 16,30 horas el ya tradicional concurso de guiñote para adultos e infantiles con espectaculares premios. A las 17,00 horas en una de las eras se realizaran los juegos tradicionales. Sesiones de baile de tarde y noche con la orquesta VIRELAY. El día 29 domingo a las 13,00 horas Santa Misa en honor a San Juan Bautista. A las 14,00 horas Vermouth popular en las antiguas escuelas. De 16,00 a 20,00 horas los niños y menos niños podrán disfrutar del parque infantil HAMELÍN con hinchables, karts, toro mecánico y baño de espuma… A las 20,15 horas final de fiestas con cucañas y la gran chocolatada.

También el pueblo de Guasillo, del municipio de Jaca, celebra sus fiestas. Comenzarán este viernes con cena de alforja y actuación del grupo “Sin tiempo”. Para el sábado se ha programado la salida de cabezudos, a las 12h, juegos infantiles y futbolín a las 17h y sesiones de baile, con concursos de disfraces infantil y para adultos. El domingo finalizarán las fiestas con la salida de cabezudos, misa en honor a San Bartolomé, a las 13h, juegos tradicionales a las 17h y campeonato de guiñote. A las 20h chocolatada y fin de fiestas.