6 de julio de 2010

¿Que está pasando en el Festival Castillo de L'Ainsa"?


Buscamos y rebuscamos en la programación y no lo encontramos. ¿Alguien sabe donde está?. Nos referimos a la programación de la música raíz o música folk que año tras año se ha ido celebrando de forma exitosa en el Festival Castillo de L'Ainsa.
Desde Folkaragón hemos demostrado, en nuestra corta vida, nuestra independencia y nuestra defensa del Folk y sobre todo del Folk Aragonés. Algún revolcón nos ha costado, sobre todo cuando hemos criticado a alguna Organización por suprimir o reducir su programación folki. No obstante siempre hemos dejado abierta la posibilidad de contrarrépica a nuestros comentarios y no ha habido ningún tipo de censura. En este blog todo el mundo puede opinar tanto a favor como en contra. La única condición es la de ser respetuoso y obviamente no proferir insultos.
El año pasado tuvimos la fortuna de poder acudir a varios de los eventos que se celebraron en el Festival de L'Ainsa y que por razones obvias no haremos este año. Pudimos ver a Judith Mateo, a una espectacular Ana Alcaide con la que estuvimos hablando un ratico y que es una virtuosa de la Nyckelharpa y los no menos espectaculares maestros O'Carolan. .
En el Festival Castillo de L'Aínsa 2010, la programación folk ha quedado relegada a un plano prácticamente invisible. En el maremágnum "Castillo Aínsa,Pirenostrum Boltaña,Caravana-Festival" cuesta adivinar qué y dónde está la modesta música con raíces. Este año han decidido que "lo folki" salga del Castillo y se ponga en fechas que "no estorben" al programa de músicas comerciales.

Esperamos reflexión a quien corresponda para que la musica tradicional vuelva a tener su sitio en unos de los mejores y más bonitos lugares de nuestra geografía, como es L'Ainsa. Porque además si alguna música es consustancial al lugar, siempre será la música antigua, medieval y tradicional.

3 comentarios:

  1. Pues no sé yo si reflexionarán mucho. El Festival de Aínsa se lo han cargado.

    ResponderEliminar
  2. Pues ha sido una vergüenza. Varios amigos, pasábamos una semana en Ainsa todos los veranos coincidiendo con la programación de folk del festival y este no iremos. No tiene ningún sentido lo que han hecho.
    El cartel es cutre, pierde la esencia del festival y se deja sin espacio en verano a la música de la que emanan las demás. Se prima un tema comercial frente a la cultura de raíz; para promocionar y bombardear con esa música "comercial" ya están las emisoras de radio, las teles... ¿quién se ocupa ahora de la música folk?
    Pero atentos, y me alegro que desde este medio estéis "al loro" de lo que está pasando, porque en las fiestas del Pilar vamos en caída libre con el folk. Pasamos de un festival folk dentro de la programación con una quincena de grupos (hace tres años) a una programación patética (por cantidad) en el último pilar. Yo veía la plaza llena siempre y en otras apuestas no veía a prácticamente a nadie. Y las rondas folk de la noche... lo mismo que con los conciertos.
    UN saludo.
    Ángel Martínez

    ResponderEliminar
  3. Olvidemonos del Casillo de Ainsa . Cuanta gente acudia a ver a dervish, Lunasa, Solas etc...grupos todos de primera división? 500? Cuanta gente ira a ver a Melendi, Pereza y demas??. las cuentas no fallan, el dinero manda. Fué bonito, estuvo bien

    ResponderEliminar