10 de octubre de 2009

1ª Carrera Popular Pinares de Puerto Venecia y más

Mañana a las 10.00 nace una nueva prueba. Es la Carrera Popular Pinares de Puerto Venecia. Esta competición la organiza el centro comercial con motivo de su primer aniversario. Será un cross popular que se desarrollará por las cercanías del Parque de Atracciones y el cementerio.
Su recorrido será de tierra y con continuos toboganes. Contará con tres categorías. La de especialista y con una longitud de 11 kilómetros, la carrera corta de 5.000 metros y la prueba para los corredores escolares. Se espera la participación de 1.100 atletas, una cifra muy importante teniendo en cuenta que la carrera tiene un año de vida. No habrá premios en metálico, por lo que no se espera que corran la mayoría de los atletas de más nivel.
Por otro lado, la cuarta edición de la Carrera Pedestre al Estilo del País será una de las citas estelares de las Fiestas del Pilar. Se celebra mañana a partir de las 18.30 horas en el Paseo Independencia. Algunos de los mejores fondistas aragoneses se darán cita en el corazón de la capital aragonesa.
Previa a la carrera se disputará una prueba de velocidad y más tarde ANUE y UNESCO Aragón recordarán en un homenaje a cinco legendarios corredores aragoneses. Son Manuel Alonso, Luis Royo, Julián Salillas, Vicente Rodellar e Ignacio Latorre.
Amenizada por los Gaiters de Morropreto, la prueba comenzará a las 18.30 horas y dará la salida la medallista olímpica María Vasco. Entre los participantes destacan los oscenses Felipe Carnicer, los hermanos Puyuelo, José Carlos Ciprián, Sergio Supervía, Óscar Calero, Chicho de la Fuente y Fernando Esperanza, Pepe Pena; los zaragozanos Luis Javier Alonso, Miguel Casado, Paco Binaburo, David Gracia, Javier Ceamanos; los marchadores Jesús Barrio y Fran Guajardo; el marroquí Redouan Benharafa y el catalán Benito Ojeda. En mujeres destacan Noelia Bernad, Estela Sampedro, Silvia Ferrer, Cristina Giménez y Antolina Díaz.

Á Redolín

Esta tarde comienza el ciclo ‘Á Redolín’ en Javierrelatre con la actuación a las ocho de la tarde de Duotónico, un duo de acordeones formado por Carlos Coca e Ignacio Alfaye. El más veterano y más consolidado de Aragón en acordeón diatónico. “ Esta es la tercera edición de esta actividad que el año pasado se dedico a los cantautores en el mes de noviembre. En esta ocasión con cuatro actuaciones esta dedicado a los Acordionistas Aragoneses que han estado y están presentes en las actuaciones de grupos y en las fiestas de nuestros pueblos ”, ha manifestado el consejero comarcal y delegado de Cultura, Rafael Castán.
Desde el área de cultura del Alto Gállego, “ al organizar esta actividad se pretende ofrecer una opción de ocio fuera de temporada en pequeños lugares de la comarca, después del verano lleno de actuaciones y antes del invierno, con la filosofía de llevar la cultura a cualquier sitio”.
Por su parte el técnico de cultura, Oscar Latas, recordaba que “ es una apuesta más para nuestros pueblos, intentando cada año el cambiar los lugares donde se ofrecen los conciertos. El día 17 de octubre será Tramacastilla con La Almeta del Paripau”, el día 24 en Aineto con Alfonso Sánchez y el día 31 en Piedrafita con La Chaminera. Todos los conciertos son los sábados a las ocho de la tarde”.

Piculineros en el Hospital Infantil de Zaragoza

El Hospital Infantil del Miguel Servet de Zaragoza celebró ater su fiesta anual, en la que los niños ingresados fueron los principales protagonistas y en la que también participaron futbolistas, bomberos y pilotos de la Base Área.
Según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado, durante toda la jornada se repartieron regalos y se desarrolló un Festival con cabezudos y el grupo de animación Piculineros.
La secretaria general técnica del Departamento de Salud y Consumo, María Fernanda Pérez Gurpegui, y el director de Atención Especializada del Salud, José Ignacio Castaño, asistieron a este acto, que el Hospital lleva realizando desde el año 1995 en colaboración con diversas entidades y el Ayuntamiento de Zaragoza.
A la cita acudieron personajes del ámbito deportivo, como los jugadores del Real Zaragoza o la montañera Marta Alejandre, además de los miembros de Bomberos de Zaragoza y los pilotos de la Base Aérea.
Por la tarde se hizo entrega de los premios del concurso de dibujo del hospital en el que participaron numerosos alumnos de colegios de la zona.

Os Soños do Mar de O'Carolan

El largometraje documental "Os Soños Do Mar", entra en su última fase de producción.
"Os Soños Do Mar", un largometraje documental que narra la forma de vida de la gente del mar.Una historia que transcurre en una pequeña villa de A Costa da Morte, llamada Laxe, en la que podemos comprobar el sacrificio que supone trabajar en el mar, y que en ocasiones cobra un impuesto demasiado alto: los naufragios."Os Soños do Mar" verá la luz en Noviembre de 2009 y es la segunda parte de una trilogía dirigida por Daniel López, que comenzó en 2008 con "Naufraxio".

Pedro Lamas, Xose Lois Romero, Rosa Cedrón, Nicolás Casal, Vadzim Yukhnevich, Diego Barral, Carlos Freire, Dani López y los grupos O´Carolan y Cahórnega son los encargados de guiarnos musicalmente por esta historia.