1 de octubre de 2009

Música Raíz en Pollenca

Los Germans Martorell (Hermanos Martorell), Pere Joan i Manel, llevan toda la vida integrados dentro del mundo de la música de raíz tradicional en Mallorca. Son músicos experimentados en instrumentos como las gaitas (xeremies), flabiols y tamborino, flautas, guitarras, guitarró, mandola, laud, archilaud, percusiones étnicas y tradicionales…
El miércoles 7 de octubre de 2009 a las 21 horas les podremos ver en la
Iglesia del Convento de Santo Domingo de Pollença, un nuevo concierto gratuito enmarcado dentro del ciclo Hivern a Mallorca en el que ofrecerán tanto temas tradicionales como otros de composición propia, interpretados de una manera fresca y estimulante.
Desde que eran pequeños, los Germans Martorell participaban bailando en bailes populares de los pueblos de Mallorca. En el verano de 1993 participaron tocando juntos por primera vez en las fiestas de Sant Bernat de La Real, y desde entonces no han dejado de actuar juntos.
Además de grabaciones, viajes por todo el mundo y colaboraciones con diferentes artistas, han participado y participan en otros grupos de música tradicional de Mallorca como Voramar, Xeremiers de Son Roca, Barbaç, Tamborers de La Sala y Al-Mayurqa.
Pere Joan Martorell toca xeremies, cornamuses, xeremia midi, flabiols y tamborino, flautas y percusiones étnicas y tradicionales, mientras que Manel Martorell es un experto de las guitarras, guitarró, mandola, laud, archilaud y viola de rueda. En sus actuaciones también tendremos la oportunidad de conocer instrumentos como las cornamusas de los Paises Catalanes como la Gaita Aragonesa (o Gaita de Boto) y el Bot Aranés de la Vall d’Aràn.

Ciudades 3.0

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, su homóloga en Tournefeuille, Danielle Buys, el teniente de alcalde de Olot, Joan Albesa Ponset, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Olot, Ana Torrent, y técnicos de Cultura del Consistorio oscense presidieron esta presentación pública en la que actuó como maestro de ceremonias Germán Sanromán, concejal de Servicios Generales y delgado del Palacio de Congresos que, tras dar la bienvenida a los asistentes, resaltó la importancia de proyectos como Ciudades 3.0, que "dan sentido a la Europa de los ciudadanos y a la Europa sin fronteras culturales".
A continuación, los técnicos de Cultura del Ayuntamiento oscenses Angelita Cavero y Luis Lles tomaron la palabra para explicar el proyecto. Angelita Cavero desgranó la razón de ser de esta iniciativa enmarcada en el eje prioritario 3 del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra y cuyos objetivos generales son "garantizar la cohesión de los espacios trasfronterizos, promover las actividades culturales y la creación artística y el estudio de las lenguas de la zona".
Este proyecto colectivo se basa en una "política cultural definida para cada territorio, elaborada en común y respetando las especificidades de cada ciudad".
Iniciado en enero de este año, Ciudades 3.0 se desarrolla hasta 2011. Su presupuesto es de 1,9 millones de euros, de los que el 65% los financia la UE y el 35% restante los tres ayuntamientos. Angelita Cavero indicó que cada ciudad tendrá un presupuesto anual de 214.000 euros.
Asimismo, resaltó como rasgo común entre estas tres localidades el que tienen menos de 60.000 habitantes, además de compartir "otras características, entre ellas apostar por la cultura como motor de desarrollo económico y social".
Partiendo de esas premisas y buscando el equilibrio entre tradición y vanguardia cultural, Ciudades 3.0 trata de "reforzar el papel de las ciudades como polos de atracción cultural y descentralización territorial, trasladar el arte al espacio público favoreciendo la creación contemporánea y la movilidad artística y compartir experiencias posibilitando espacios de reflexión e intercambio con el fin de multiplicar acciones y recursos y construir redes culturales estables", apuntó Cavero. Luis Lles se encargó de recordar las nueve líneas de actuación del proyecto, a las que definió como "muy diversas y dirigidas a acercar a los creadores de los tres territorios".
La primera se centra en las Artes Visuales y se concreta en "la coproducción de exposiciones en las tres ciudades y de la edición de catálogos trilingües".
En este apartado, habló de la exposición de fotografía de Mapi Rivera "La semilla de la imagen", que se ha visto fuera de Huesca; "Dins/Dentro/Dedeans", una muestra de fotografía de Pep Sau que se exhibirá en 2010 o la exposición colectiva "Unmetrequadrat; invasió subtil" que en Huesca se mostrará en mayo dentro de Okuparte y en junio viajará a Tournefeuille.
La segunda línea de actuación es la Creación Multimedia, dentro de la que se incluyen el campamento de jóvenes Animar-t, y el proyecto de cine animación Fire Walt, del que se está preparando una gran exposición que llegará a Huesca dentro del Festival Periferias.
La Música Barroca es la tercera línea de trabajo y se centra en la "educación e investigación artística de esa música aprovechando los recursos de las tres ciudades", comentó Luis Lles. La Orquesta de Cámara de Huesca, la Orchestra de Chambre de Toulouse y el Cors i formacions musicals d"Olot recuperarán partituras como base de una actuación conjunta.
La cuarta línea es la Danza en Paisajes Urbanos, en la que Huesca es pionera con su festival Trayectos, que en su tercera edición se ha extendido a Tournefeuille y Olot. Frente a esa situación de privilegio que ocupa la capital oscense en la danza en la calle, está como asignatura pendiente el Arte en el Espacio Público, quinta línea de trabajo, encaminada a fomentar "las intervenciones artísticas en el espacio público con el fin de establecer nuevas relaciones entre el arte, el territorio y los ciudadanos".
La sexta línea de actuación es la Comunicación entre las tres ciudades y para ello se ha creado una página web que su artífice, el francés François Lajuzan, definió como "eficaz y sencilla" y en la que se recogen los proyectos en los que trabajan las tres ciudades. A través de vínculos se accede a cada ciudad, donde hay una pequeña descripción de la misma y de las acciones culturales que en ella se desarrollarán y en la que se dispone de un acceso a la página web oficial de la misma.
En el vínculo de agenda se desglosan todas las actividades y acontecimientos comunes de las tres ciudades, que se destacan en color dorado. A la programación de cualquier ciudad se puede acceder por fechas, lugar, género... Los contactos y el espaciopro completan la página. En el último caso, el acceso queda restringido y, mediante claves los responsables de Cultura de cada lugar entran en una foro que les permite trabajar en común.
Respecto al resto de líneas de actuación, la Transferencia de Buenas Prácticas busca "copiar lo que se hace bien mediante espacios para reflexionar y compartir inquietudes, estrategias y experiencias en torno a la actividad artística", comentó Luis Lles. La Investigación sobre el Cruce de las Culturas en los Tres Territorios es "un trabajo de investigación y creación para elaborar elementos multimedia que favorezcan una conciencia de espacio trasfronterizo", dijo Luis Lles, que explicó que el trabajo está dirigido por el oscense Ramón Lasaosa y que se prolongará hasta 2011 "para concluir con una exposición multimedia, teatro y un cd que coordina Biella Nuei.
Cierran las líneas de actuación las Lenguas, de modo que haya mayor presencia del francés, el catalán y el castellano en la dinámica cultural de las tres ciudades "mediante cursos para técnicos y agentes culturales, espectáculos en versión original e intercambio de recursos trilingües en las bibliotecas de las tres ciudades".

Francia es nuestra II

Los cuatro gigantes del Ayuntamiento de Barbastro -el conde de Berenguer, Petronila de Aragón, Fernando e Isabel- viajarán este fin de semana al Encuentro de Gigantes que se celebrará en la localidad francesa de Mas d"Azil. Irán acompañados de los concejales Iván Carpi y Sonia Lasierra, de los dos gigantes de la Peña Ferranca y de los Gaiteros del Somontano. También asistirán a este encuentro dos gigantes de Monzón, cinco de Fraga, los Gaiteros de Albalate y los Gaiters de Tierra Plana.
Este Encuentro de Gigantes se celebra durante el fin de semana coincidiendo con la Fiesta del Higo, en la que habrá un mercado artesanal, un mercado agroalimentario, animación musical, espectáculos de calle, conferencias, exposiciones y desfile de gigantes.
Esta nueva iniciativa forma parte del proyecto de cooperación territorial 2007- 2013 para España, Francia y Andorra "La Cultura Legada", del que forman parte los territorios de Arize-Lèze (Francia) y Barbastro.
Ambos territorios poseen un rico potencial cultural y artístico sobre el que ya han comenzado a trabajar de manera conjunta en beneficio del desarrollo turístico del patrimonio cultural a través del diálogo intercultural y la emergencia de una identidad transfronteriza. Se trata de dar a conocer a la población de ambas vertientes pirenaicas las propuestas artísticas y culturales presentes en este nuevo espacio Arize-Lèze-Barbastro.

Actuaciones en el Salón Aragonés

Poco a poco iremos introduciendo las actuaciones que se desarrollarán en el Primer Salón Aragones. Podemos anticipar las siguientes actuaciones:

Día 15-10-09 a las 18 horas actuación del grupo Enzendallo.
Día 16-10-09 a las 17:30 horas actuación de la Banda de Gaitas de Boto Aragonesa

Dance de La Puebla de Alfindén

¡Cómo pasa el tiempo! Ya va a hacer un año desde la recuperación y volvemos a danzar, como es tradicional, el primer domingo de octubre, día en el que se celebra el día de la Virgen del Rosario en La Puebla de Alfindén.Para esta ocasión, estrenaremos un nuevo pasacalles: el pasacalles de pastores. La melodía vuelve a estar basada en las partituras sugeridas en el libro "El Dance de La Puebla de Alfindén". Se han seleccionado algunos fragmentos de dos de ellas y arreglado para darle un aire barroco propio del siglo XVII. Estos arreglos son de Alberto González y Eugenio Gracia. En Cierzo de Albada creemos que la melodía enriquece todavía más la música del Dance, que se caracteriza por su originalidad, ya que es muy diferente a las habituales de otros dances, algo que ratifican todos los grupos de danzantes con los que ya hemos coincidido en otras localidades.Con este estreno damos por cerrada la labor de desarrollo del proyecto inciado hace dos años en lo que se refiere a lo propuesto en el libro anteriormente citado. Queda pendiente el baile de cintas, que estrenaremos en marzo del 2010, con música de nueva composición y coreografía propia. Será en esa fecha cuando la Asociación entregue al pueblo (personalizado por el Ayuntamiento), el patrimonio musical del Dance, es decir, las partituras.Para este domingo, repetiremos los actos del año anterior conjuntamente con la Cofradía. Al finalizar la procesión en la C/Virgen del Rosario, los danzantes harán ofrenda de un palo decorado por la pintora Ana Vázquez, conmemorativo del día y del acto, como señal de respeto. A continuación, se danzará ante la figura de la Virgen y el acto pasará a ser laico y festivo hasta la finalización.

Mallacán en un Mar de Suenios

Los Mallacán se encuentran eufóricos por la edición de su quinto y último disco titulado “Mar de Suenios”. Han subido un nuevo peldaño en su profesionalización con la producción de R de Rumba y otros de Violadores del Verso en un trabajo grabado en los Estudios de los raperos: Rap Solo. Una vez más reivindican la música cantada en aragonés y con instrumentos aragoneses, apartando la idea de que utilizar dulzainas o la gaita de boto es sólo trabajo de antiguos músicos. Se hallan también inmersos en posibles participaciones en recopilatorios en Alemania y Estados Unidos, lo que demuestra que es una banda muy seguida, no sólo en otras comunidades autónomas, sino en otros países. Un gran disco y, además –no menos importante- buena gente.