9 de septiembre de 2009

La Gaitería Tremol

Mario Gros fue quien engendró la Gaitería Tremol. Rafael G. Hermoso y José Ignacio Martínez, sus dos socios, se unieron después, llevados por su amor a los instrumentos musicales y la música en general. Mario es profesor de gaita en la Escuela Municipal de Música. Hace dulzainas desde hace casi 13 años y lleva 20 en el mundo de la música y la fabricación de instrumentos, pero la Gaitería Tremol es un proyecto más reciente, en torno a 3 años. “Pertenecíamos al grupo de Biella Nuei, del que Mario fue fundador. Pero esa empresa empezó a crecer, y había demasiadas áreas de trabajo en la cooperativa que también nació en torno al grupo. Por eso, decidimos separarnos y formar nuestra propia cooperativa. Y aquí estamos”, explica Ignacio.“Rafa y yo empezamos en esto a raíz de un curso de construcción de instrumentos musicales en la Esuela; fue él (Mario) quien nos enseñó a hacer una gaita”. Este vínculo con el mundo de la enseñanza que tienen o han tenido Mario, Rafa e Ignacio explica en parte ese empeño que tienen por difundir lo que saben. La música tradicional aragonesa forma parte de la cultura de quienes vivan en Aragón. Mostrar los misterios de ese mundo con sus peculiaridades es lo que pretende la Gaitería Tremol. Y recuperar así algo que no hace mucho estaba quedando en el olvido.Ahora los tres trabajan en un local cerca del zaragozano parque Pignatelli fabricando instrumentos, compaginando este trabajo artesano con la investigación y las clases de música. “La gente piensa que este mundo de la música tradicional es marginal, hasta que se adentran en él y comprueban que es muy rico y variado y que todavía está vivo”, afirma Ignacio. “Hacemos todo tipo de instrumentos de viento de la tradición aragonesa. Por ejemplo, la gaita de boto, la dulzaina, la gaita de la baja Ribagorza o trompa Ahora estamos ultimando la salida al mercado de chiflos -flauta de tres agujeros, que suele tocarse junto al salterio-". También fabrican flautas o pinfanos y pequeños instrumentos de percusión, principalmente de caña (carrascletas, turutas, rascadores, matracas o ranuecos). En las ferias de artesanía se venden muy bien estas pequeñas piezas. Si no lo pueden comprar en estos cónclaves, los amantes de estos instrumentos pueden encontrarlo en su taller. Allí atienden al público los viernes por la tarde para explicar cómo reparar una dulzaina o enseñar cómo suena realmente una gaita a quien acuda.Ignacio me sacó de la ignorancia al explicarme qué es una gaita en realidad. Lo que comúnmente conocemos como “gaita”, se llama concretamente gaita de boto (el boto es el pellejo en forma de odre que se llena de aire). El término “gaita” tal como lo solemos usar en realidad denomina a cualquier instrumento popular. De forma que los músicos que acudían a los pueblo a tocar con algún instrumento, desde una flauta a un acordeón, era un gaitero.

II Encuentro de Danzes del Casco Histórico y más

El próximo sábado 12 de septiembre en Zaragoza tenemos toda la tarde para poder disfrutar de lo que más nos gusta:
- A las 18:30 tendrá lugar el "II Encuentro de Danzes del Casco Histórico" en Zaragoza. Concretamente en la Plaza San Felipe donde se desarrollarán juegos tradicionales y los Danzes de El Gancho, Tenerias y Casetas.
- A las 20:00 pasacalles de la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas por la Plaza del Pilar, Alfonso, Candalija, San Felipe, ....
- A las 21:00 concierto/actuación en la Plaza San Felipe de Asti Queda Ixo