9 de agosto de 2009

Olifante rinde homenaje al poeta del 27 Miguel Hernández



Olifante rinde homenaje al poeta del 27 Miguel Hernández

"Vientos del pueblo me llevan'. O como escribe Trinidad Ruiz Marcellán, el rayo incesante de Miguel Hernández. Ese será el título del VII Festival de Poesía que se celebrará en la Comarca de Tarazona y el Moncayo este año. La editorial Olifante se suma así a los actos de celebración del centenario de su nacimiento, que tendrá lugar en el 2010, y que impulsan otras instituciones como la Fundación Miguel Hernández o el Ministerio de Cultura. Será, como dice la editora, 'un granito de arena para recordar a un poeta que ha sido muy reivindicado, cantado, leído, recitado-'.
LOS ESCENARIOS Los escenarios de la cita serán Tarazona, Litago y el Monasterio de Veruela. Los días 21 y 27 habrá actividad en Tarazona: una conferencia a cargo del poeta Ángel Guinda sobre Miguel Hernández, lectura de poemas y un taller literario. Además, tendrá lugar la actuación de Angi Ruiz Forés y Ana Segura. El día 27, la acción se traslada a Litago, con el pregón a cargo del poeta Ángel Guinda y Teresa Gallego, así como la actuación de la bailarina Isabel Pérez, el Acebo del Moncayo y A Borina Moncaína".
Fuente: elperiodicodearagon.com

Actuaciones de La Ronda de Boltaña



El 21 de agosto a las 17:00 h, en el Casco Antiguo: LA RONDA DE BOLTAÑA actuará en las Fiestas de su pueblo. Antes el 14 de agosto a las 21 horas harán las delicias en las Fiestas patronales de Alquezar. El 15 en Saravillo y muchas más actuaciones que podrás ver al pié de este blog.

Sigüenza asaltada por el medievo



Sigüenza asaltada por el medievo:

Explosión de almogávares
Puso el broche final a la fiesta medieval de Sigüenza la actuación del grupo aragonés Lurte. Un folk metal, casi heavy, donde las gaitas, las flautas y las dulzainas revientan en embriagadora percusión. Hay buena música y mejor espectáculo, con luces, pirotecnia y gritos cuando ondean la bandera aragonesa, en una transformación medieval, también a la hora del concierto.

Folk Getxo BBK



El Folk Getxo BBK cumple un cuarto de siglo, 25 años de andadura en los que nos ha acercado ritmos de culturas muy diversas y nos ha ofrecido la oportunidad de conocer otros pueblos, promoviendo valores como la interculturalidad y la solidaridad. El festival es un evento participativo y en el que no hay límites de edad para el público, por ello, durante cuatro jornadas, se programarán conciertos y actividades, que buscan dirigirse a un público muy variado.
El jueves 3 de septiembre actuará el grupo aragonés O'Carolan.

Los sonidos celtas de O"Carolan en el Sobrarbe



"La música celta de O'Carolan y de Judith Mateo pusieron el broche final a los conciertos del Festival Castillo de Aínsa ante un millar de personas en la pasada noche del sábado."

Pasacalles en Ainsa



Durante el último Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa el público pudo disfrutar de pasacalles a cargo de Zarracatralla Folk.

Actuaciones de Enzendallo



El grupo Enzendallo actuará en Esposa (Huesca) con motivo de las fiestas patronales. También actuará el 5 de septiembre en Gumiel de Izán (Burgos) en el IV Certamen de Dulzaina Villa de Gumiel.

FESTIVAL DE MUSICA CELTA - TORRERO 2009 - | MOSICA Y PAROLAS



FESTIVAL DE MUSICA CELTA - TORRERO 2009

El 27 de junio se celebró el 5º Festival de Música Celta en el Barrio de Torrero de Zaragoza. Este año se contó con el grupo aragonés Ara-Ur y Judhit Mateo.

Debú musical de "Olga y los Ministriles"



Debú musical de "Olga y los Ministriles":

Fuente: Diario del Alto Argón
"AÍNSA.- La formación oscense 'Olga y los Ministriles' debutó en el marco del Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa en la tarde del pasado miércoles. Olga Orús, Yosu Ubierna, Dani Escolano, Antonio Orús y Salvador Cored presentaron en el Patio del Museo los temas del que será su primer disco. Avalados por una larga trayectoria y experiencia en la música popular aragonesa, 'Olga y los Ministriles' nace en el presente año y busca una estética musical con personalidad propia y pretende hacer disfrutar de la música popular a todo tipo de oyentes.
Numeroso y entusiasmado público siguió el concierto de esta formación compuesta por cinco reputados músicos, integrantes de grupos míticos como Hato de Foces, Los Titiriteros de Binéfar o La Bullonera, pero también con incursiones en el jazz , la música barroca o clásica.
Excepcional debú en un magnifico escenario, el del Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa que, en su mayoría de edad, está contando con una nutrida presencia de grupos aragoneses. La formación altoaragonesa interpretó doce temas, la mitad de creación propia y la otra mitad, recreación de temas de la tradición musical aragonesa.
La magnífica voz de Olga Orús, acompañada por la gaita de boto, el chiflo, el salterio, la dulzaina, el acordeón, la guitarra acústica, el violonchelo, la flauta travesera o el bajo eléctrico, resplandeció en una actuación memorable, en una fecha histórica para el grupo y, también, seguro para el certamen. No todos los días se alumbra el nacimiento de un grupo con el aval de 'Olga y los Ministrile"

El activismo multicultural del Pirineos Sur



El activismo multicultural del Pirineos Sur toma fuerza al otro lado del Estrecho

Fuente: elmundo.es:

"El activismo multicultural del Festival de Pirineos Sur ha tomado este año fuerza con el espectáculo musical que conjuga la fuerza de los aragoneses de Biella Nuei y del grupo Azawan, que el sábado por la noche pusieron en danza a miles de espectadores frente al escenario sobre el embalse de Lanuza, en Sallent de Gállego.
Cuando cumple su mayoría de edad, tras 18 años de historia, el festival ha continuado con la antorcha que ya encendió el año pasado para la colaboración solidaria con músicos del otro lado del Estrecho, en este caso de la mano del Festival Boulevard de Casablanca.
La música aragonesa y la marroquí demuestran que 'en Aragón hay herencia andalusí y que el mito de Al-Andalus está vivo y habla de tolerancia y convivencia entre dos mundos', como destacaba el músico Javier Paixariño, que también participó del espectáculo.
Antes que ellos habían salido a escena el grupo de musica tradicional marroquí Nass El Ghiwane y sus compatriotas de Jil Jilala. Y el viernes fue la noche del funky con el saxo de Maceo Parker, que también encendió los ánimos del auditorio. Toda una cita con las dos orillas del Atlántico negro, que este año es el eje del festival.
Colaboración con otros festivales
Luis Calvo, director de Pirineos Sur, explica que lo que se han buscado son acuerdos con festivales musicales de otros países para 'posibilitar a sus músicos el acceso a los circuitos europeos, a la vez que se hace un intercambio de profesionales para formarles en aspectos de producción'.
A esta faceta más técnica se suma también la parte artística, como el sorprendente proyecto Arago-marroquí que anoche se presentó y que dará lugar a disco-libro, en el mercado dentro de unos meses. Este año, un 10% del presupuesto se ha dedicado a estos proyectos de cooperación, que también incluyen exposiciones de artistas y una coproducción poético-musical.

Festival Multicultural Planeta Folk

"La villa de San Pedro de Gaillos acoge durante todo el fin de semana, la cuarta edición del Festival Multicultural Planeta Folk. Este año estará dedicado en su mayor parte a Aragón.
El primer concierto que se va a celebrar será el de Ana Alcaide a trío con Jesús Parra y William Cooley, esta noche a las 23.00. Ana Alcaide es una joven especializada en la música tradicional y antigua.
Mañana a partir de las 19.15 los Dulzaineros de Bajo Aragón tomarán la calle para convertirla en un escenario natural. Les acompañará un pasacalles en el que no faltará el tradicional trago al porrón. A las 22.30 ofrecerán un concierto didáctico 'Instrumentos y cantos populares de Aragón'.
Después de la media noche, al estilo de las antiguas orquestas que recorrían los pueblos, el grupo Zicután ofrecerá el espectáculo 'Bailes de aquí y de allá'.
Pero, no hay que olvidar que también se celebrarán dos talleres muy diferentes. El primero es sobre construcción de instrumentos musicales que corre a cargo de Gaitería Tremol.
Y en el segundo taller se impartirán clases de danzas y bailes tradicionales en Aragón. Estará impartido por Gema Rizo.
Por último y durante todo el día, se celebrará el XVIII Certamen de Pintura Rápida, que correrá a cargo de los técnicos de Medio Ambiente de la comarca.
Como broche final de este festival, la villa apuesta por un nuevo sonido que nace al fusionar dulzainas y percusión latina. Este espectáculo correrá a cargo del conocido grupo vallisoletano Armando Ruido.